Miércoles, 1 de Mayo de 2024

Denuncian la muerte de dos presos en el penal de Ezeiza y responsabilizan al Servicio penitenciario Federal

Dos presos alojados en el penal de Ezeiza murieron en las últimas horas y por los hechos la Procuración Penitenciaria denunció al Servicio Penitenciario Federal (SPF) por la "humillación" a la que somete a los internos.

23-01-2015


Según se informó, el primer deceso se produjo en la madrugada de ayer, cuando un preso apareció ahorcado en una celda de aislamiento del Pabellón H de la Unidad Residencial IV del complejo.

Según la Procuración Penitenciaria, los testimonios recogidos entre el resto de los internos "informan sobre la existencia de hechos de violencia previos, el reclamo por falta de asistencia médica ante las lesiones sufridas, y la inexistente custodia del sector por parte de la guardia de la División de Seguridad Interna".

En tanto, el otro deceso se produjo en el Pabellón C de la Unidad Residencial I de Ezeiza, destinado al alojamiento de personas bajo medida de resguardo de integridad física. Según se precisó, hubo "violencia verbal desplegada por el Cuerpo de Requisa al ingresar al pabellón en horas de la mañana durante un procedimiento rutinario" en donde al interno lo "obligaron a correr hasta su celda". Horas después, el interno fue encontrado sin vida dentro de su celda y las autoridades penitenciarias en el módulo señalaron que su muerte habría sido provocada por un ataque cardíaco.

En su denuncia, la Procuración Penitenciaria sostuvo que estos hechos "ponen en evidencia una vez más la utilización de los sectores de aislamiento como lugar de alojamiento de personas en tránsito, a la espera de cupo en un pabellón definitivo, y en muchas ocasiones bajo medida de resguardo de integridad física".



Regresar